lunes, 21 de mayo de 2018

             


                                     LA SAL DE LA TIERRA

DIRECCIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.

PRODUCCIÓN: Coproducción Francia-Brasil-Italia; Decia Films / Amazonas Images / Solares Frondazione delle arti.

GUIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.

REPARTO: documentary, Sebastiao Salgado.

GÉNERO: documental / fotografía.

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 100 min.

AÑO: 2014

TÍTULO ORIGINAL: The salt of the earth

BREVE SINOPSIS: Sebastiao Salgado, acompañado de su cámara, con el objetivo de captar imágenes que te hagan pensar, recapacitar e incluso tal vez valorar un poco más tu vida actual.
Ha sido testigo de situaciones desastrosas, inolvidables para su mente una vez ya presenciadas.
Su vida como fotógrafo pasó por varias etapas, de interesarse por la situación de la humanidad a fotografiar la fauna y paisajes increíbles con el propósito de homenajear al planeta por su gran belleza, dejando al lado lo horrible que podemos llegar a hacer el planeta los humanos con nuestras actitudes nefastas.

                    Sebastiao Salgado





Sebastiao Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotoreportero, brasileño, nació el 8 de febrero de 1944.
Hijo de un ganadero, es el sexto de ocho hermanos y único varón de su familia. Junto a su esposa Lélia Deluiz Wanick, se mudaron a Sao Paolo para cursar su maestría de Economía. En 1969 cambiaron nuevamente de residencia a París para realizar el doctorado donde Lélia estudió arquitectura. 

Se licenció en Ciencias Eonómicas, completando dos masters y doctorándose en la Universidad de París. Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil, pero fue en Europa cuando descubrió su interés por la fotografía, abandonando sus oupaciones anteriores convirtiéndose en el artista que  mejor ha retratado la condición humana en este siglo.
Pudieron pasar años hasta ver concluido un trabajo. Viaja continuamente fotografiando los lugares más diversos del mundo.
Cuando Sebastiao tomó por primera vez una cámara entre sus manos tenía 26 años.

Inicialmente colaboró con la agencia Sygma haciendo historias en Portugal, Mozambique y Angola. Ingresó el siguiente año a la agencia Gamma realizando proyectos fotográficos en Latinoamérica, África y Europa. Para 1979 ya era pare de la legendaria Magnum Photos. Finalmente en 1994 fundó, junto a su mujer, su propia agencia de prensa Imagen Amazonas, dedcada exclusivamente a distribuir sus fotografías.


                                         Reflexión Personal

La trayectoria de la vida de Sebastiao se ve interrumpida por una pasión o más bien un arte en el cual tiene un maravilloso don. Quién se habría imaginado que un futuro economista una vez ya licenciado en la materia, iba acabar recorriendo el mundo fotografiando lo bello y no tan bello de nuestro mundo.
Sebastiao es una persona querida por los suyos, con una mujer carismática y con ganas de progresar y ser alguien en la vida. Se complementaban a la perfección y era de apreciar que lo suyo no era amor ficticio. El hecho de que hayan tenido un hijo disminuido no creo que haya sido ningún tipo de castigo divino ni nada por el estilo, sino una manera de hacer ver a estas dos personas que debían de ser fuertes y luchar ante toda situación y que al fin y al cabo siempre hay alguien que está en peores circunstancias que las tuyas.

Cuando trató la fotografía social para mi parecer pretendía concienciar a la gente de la mala situación en la que viven otras personas por el mero hecho de haber nacido en otra parte del mundo, cosa que es muy injusta. Yo opino que por mucha intención que tenga de concienciar a las personas de lo mucho que te condiciona haber nacido aquí o allá y por ello valorar las cosas más pequeñas de la vida como es un beso de tu madre, de un ser querido, comer tu chocolatina favorita, compartir momentos de serenidad mirando hacia el cielo... 
Cosas como estas que nosotros vemos tan normales y tan corrientes, para muchos es toda una suerte disfrutar de estas pequeñas y a la vez grandes cosas, por mucho que se quiera hacer ver que somos unos sortudos pienso que es en vano. 

Los humanos somos seres egoístas y ambiciosos nosotros mismos creamos situaciones nefastas, nosotros creamos nuestra infelicidad.

Sabemos que la humanidad se está volatilizando y no hacemos nada para impedirlo, y digo "humanidad" porque humanos somos y realmente de cada vez somos más animales y menos humanos. Y no con esto quiero inferiorizar a los animales, porque es muchos casos llegan a tener más corazón que muchos de nosotros, sino explicar que a veces nos dejamos guiar por instintos y no por nuestra parte racional, tendríamos que dejar a un lado las ambiciones humanas y actuar más virtuosamente, así tal vez llegaríamos a merecernos el nombre de "humanidad".

Gracias a la otra etapa en la que fotografía el entorno natural podemos contemplar la gran joya que tenemos de planeta. Lleno de espacios verdes, animales felices en su hábitat. Eso es de valorar ya que es maravilloso ver como todavía en algunos lugares del mundo los animales no son explotados y exhibidos como ropa en un triste expositor. 

Yo creo que Sebastiao decide cambiar su musa fotográfica porque llega un punto en el que ver situaciones tan desgarradoras y conmovedoras llega a afectar psicológicamente muchísimo, creo que lo que sentía Sebastiao era impotencia, impotencia por no poder cambiar la situación actual de la humanidad. Un hombre de buen corazón, de mundo, en parte un reivindicador que quería denunciar injusticias de nuestra sociedad.

A mí personalmente la parte que más me ha interesado ha sido lo que quería transmitir en el fondo, la parte moral,ya que es un documental muy profundo y precioso y pienso que es un apto para todo tipo de público, ya que la realidad que muestra es la realidad en la que vivimos, nuestra triste realidad.



                                Etapa de la fotografía social









    



                Etapa de la fotografía natural

























No hay comentarios:

Publicar un comentario